> En Español

Bienvenido a la sección en español del sitio web de AFTRA

Posted July 28, 2009

¿Qué es AFTRA?

La Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) es un sindicato nacional que representa más de 70,000 artistas y periodistas que trabajan en la industria del entretenimiento y en los medios de difusión electrónica de noticias.
El alcance de representación de AFTRA cubre televisión pública y comercial y cable (por ejemplo los noticieros, incluyendo deportes y el tiempo, dramas, comedias, telenovelas, programas de entrevistas y de variedades, documentales, programas para niños, programas de “realidad” y programas de concursos); radio (noticieros, comerciales y programación con conductores); grabaciones musicales (CDs, discos sencillos o álbumes, grabaciones de la música de shows de Broadway y audio-libros); audiovisuales de uso no-comercial; y también programación digital y para el Internet.

Los miembros de AFTRA incluyen una variedad de artistas y talento que trabajan en la programación cubierta por el sindicato, tales como Jennifer López, Héctor Elizondo, Rita Moreno y muchos más.

Los miembros de AFTRA que trabajan en grabaciones musicales incluyen artistas de la música pop, rock, latina, country, clásica, folclórica, comedia, jazz, hip-hop, rap, y R&B. Los miembros de AFTRA trabajan también en comerciales de televisión y radio, audiovisuales de uso no-comercial, audio-libros y mensajes grabados. Ellos dan vida con sus voces a los juegos electrónicos interactivos y a material para el Internet. Es un orgullo para AFTRA contar con Plácido Domingo, Marc Anthony, Gloria Estefan y miles de artistas más entre nuestros miembros.

Negociación y Supervisión de Contratos

El sindicato negocia y administra más de 300 contratos colectivos, los cuales garantizan sueldos mínimos (nunca máximos), condiciones adecuadas de trabajo y beneficios de salud y de retiro. Los contratos de AFTRA incluyen procedimientos para arbitraje obligatorio en caso de no poder resolver disputas con un empleador. El sindicato paga los costos de estos procedimientos.

Actividades mas allá de los Contratos

AFTRA juega un papel activo en el frente legislativo y en la política pública con respecto a los asuntos que afectan directamente los sueldos y condiciones de trabajo de sus miembros. Esto incluye cabildeo y apoyo para asuntos tales como la oposición a la consolidación de las compañías de los medios de comunicación, las leyes y regulaciones para las “Oportunidades de Empleo Equitativas,” los derechos de autor y derechos de artistas, oposición a las restricciones de “no-competir,” OSHA, regulaciones locales de seguridad y más. AFTRA también representa a los artistas y periodistas en procedimientos judiciales, frecuentemente como amicus, y ante la Oficina de Derechos del Autor de los EEUU (U.S. Copyright Office).

Beneficios para Miembros

AFTRA brinda asistencia a sus miembros a través de varios programas y beneficios patrocinados o apoyados por el sindicato. AFTRA fue el primer sindicato en la industria del entretenimiento en establecer los beneficios de seguro de salud y retiro para los miembros y sus dependientes que califican. El Fondo de Salud de AFTRA proporciona beneficios comprensivos de salud y hospitalización, un plan dental, un plan para medicinas por prescripción, una póliza de seguro de vida, y programas para la salud mental y abuso de sustancias químicas. El Fondo de Retiro de AFTRA es portátil, permitiendo que los miembros de AFTRA reciban contribuciones para su retiro de cada empleador, en cualquier lugar que trabajen bajo un contrato de AFTRA, ya sea en un programa de televisión o radio, una grabación musical, un comercial o un programa que no se transmita. Para información más detallada sobre Los Fondos de Salud y Retiro de AFTRA (AFTRA Health and Retirement Funds) visite al sitio web: www.aftrahr.com. Los miembros de AFTRA también tienen acceso a otros programas, beneficios y descuentos a través de Group Benefits Associates, TEIGIT, Union Plus/Union Privilege, y MusicPro.

La Fundación de AFTRA es una organización independiente y libre de impuestos financiada enteramente por contribuciones voluntarias. La Fundación funciona independientemente del sindicato de manera más amplia para beneficio de los artistas y periodistas y apoya los objetivos educacionales y caritativos de AFTRA. La Fundación Memorial AFTRA-Heller proporciona becas de estudio para los miembros de AFTRA y sus dependientes. Los miembros de AFTRA también pueden aprovechar varios tipos de asistencia a través de organizaciones tales como la Autoridad del Teatro (Theater Authority) y El Fondo para Actores (The Actors Fund). Además, varias Locales del sindicato ofrecen sus propios programas de becas y otros beneficios para los miembros de AFTRA y sus dependientes.

Sistema de Gobierno y Administración del Sindicato

AFTRA fue fundada y es gobernada por los miembros. Cada uno de sus 32 Locales ubicados a través del país elige su propia Junta Directiva y elige además a sus representantes a la Junta Directiva Nacional de AFTRA. Estas Juntas, tanto a nivel local como nacional, determinan la dirección y las políticas de la organización AFTRA reúne su Congreso Nacional cada dos años. Los delegados al Congreso se eligen directamente en cada Local, según una fórmula de proporcionalidad, y ellos representan la totalidad de los miembros de AFTRA en el Congreso. Todos los miembros elegidos para servir en las juntas directivas, tanto locales como la nacional, sirven como voluntarios sin pago. Los funcionarios asalariados del sindicato, tanto a nivel local como nacional, implementan y administran los programas y las políticas desarrollados por los miembros electos. El Presidente Nacional actual de AFTRA es John Connolly, un actor basado en Los Angeles. El Director Ejecutivo Nacional del sindicato, quien es el jefe de administración y el encargado de relaciones laborales, es Kim Roberts Hedgpeth.

Otras Iniciativas

AFTRA apoya activamente las oportunidades de empleo equitativas para las minorías étnicas y las mujeres en la industria del entretenimiento y los medios de difusión. Los contratos de AFTRA requieren diversidad y justicia en las prácticas de empleo. AFTRA también protege a sus miembros a través de franquicias para agentes de talento que representan a los artistas en las áreas de jurisdicción del sindicato.

Las oficinas locales de AFTRA ofrecen una amplia variedad de programas especiales enfocados en las necesidades de los miembros que viven y trabajan en esa área. Estos programas pueden incluir catálogos de talento distribuidos a productores, agentes de talento y directores de casting; talleres o seminarios para ayudar a los miembros a mejorar sus habilidades profesionales, escribir su resumé (currículo) o desarrollar técnicas para audiciones; oportunidades para que los miembros conozcan a directores de casting, agentes de talento y otros que emplean a los artistas y actores; y exhibiciones de talento (“showcases”) para mostrar talento nuevo a la industria.

Afiliaciones

• AFL-CIO (Organización nacional de sindicatos de EEUU)
• Departamento de Empleados Profesionales del AFL-CIO (DPE)
• Asociación de Actores y Artistas de América (las 4 “A”)
• Federación Internacional de Actores (FIA)
• Federación Internacional de Periodistas (IFJ)


Clic aquí para regresar al inicio de la página.

Beneficios y Cuotas

 

 

Cómo Ser Miembro De AFTRA

Cualquier artista que haya o intente actuar en forma profesional bajo cualquiera de las jurisdicciones de AFTRA es elegible para ser miembro del sindicato. Por favor contacte a la oficina local más cercana para pedir información específica sobre la membresía de AFTRA y sus beneficios.

Sobre Las Cuotas

Los miembros nuevos pagan sólo una vez la cuota de iniciación además de las cuotas sindicales del primer periodo. La cuota de iniciación es $1300. Las cuotas sindicales mínimas para el primer periodo (seis meses) son de $63.90. Después de ya ser miembro, las cuotas sindicales se basan en su ingreso bajo los contratos de AFTRA durante el año previo. Las cuotas se pagan en forma bianual el 1ro de mayo y el 1ro de noviembre pero pueden variar en diferentes partes del país. Es importante contactar a su oficina local más cercana para pedir tarifas específicas.

Las cuotas mencionadas anteriormente pueden tener cambios sin previo aviso.

Beneficios

Cadenas de radio y televisión, estaciones locales, productores, casas de publicidad y sellos disqueros que han firmado convenios colectivos con AFTRA son conocidos como signatarios. En la mayoría de los casos a estos signatarios se les requiere hacer contribuciones al Fondo de Salud y Retiro en nombre de los miembros. Los beneficios de salud y retiro de AFTRA son portátiles, se llevan de empleador a empleador y de trabajo a trabajo. Cuando usted trabaja bajo los contratos de AFTRA y alcanza los requisitos de ingresos requeridos entonces tiene acceso a los beneficios del Fondo de Salud y Retiro.

AFTRA también tiene una serie de programas suplementarios disponibles que proveen descuentos y alternativas de seguros médicos que no se ofrecen a través del Fondo de Salud y Retiro. Estos programas incluyen el Plan Suplementario GBA, Foundation One (para los miembros que no son elegibles para el Fondo de Salud y Retiro de AFTRA), Union Plus/Union Privilege, The Entertainment Industry Group Insurance Trust/TEIGIT, y Music Pro.

Los miembros de AFTRA pueden tomar ventaja también del Banco (Credit Union), de programas de descuentos, becas universitarias para miembros y su familia y servicios de arbitraje legal si es necesario.

Salud y Retiro de AFTRA

El Fondo de Salud y Retiro es una entidad separada del sindicato.
Por favor dirija sus preguntas sobre los beneficios de salud y retiro a AFTRA H&R. Clic aquí para llegar al sitio web de AFTRA H&R.

Oficinas del Fondo de Salud y Retiro de AFTRA:
261 Madison Avenue
New York, NY 10016
212.499.4800
800.562.4690

5757 Wilshire Boulevard
3rd Floor
Los Angeles, CA 90028
800.562.4690

Seguro Suplementario

Seguro Dental/Visión Suplementario para los miembros de AFTRA que califican para los beneficios del Fondo de Salud y Retiro! Clic aquí para más información.

Suplementos de Descuentos y Alternativas para el Seguro Médico de AFTRA

AFTRA está al tanto de las dificultades de muchos de nuestros miembros para ser elegibles a los beneficios del Fondo de Salud y Retiro de AFTRA y el problema que enfrentan al buscar cobertura adicional para ellos y su familia. Por eso la Junta Nacional ha autorizado acuerdos con diferentes proveedores independientes de beneficios para que estos programas suplementarios estén disponibles para todos nuestros miembros.
Estos programas incluyen: Group Benefit Associates. Clic aquí para más información.

Bancos (Credit Unions)
* AFTRA/SAG Credit Union
* Actors Federal Credit Union (solamente en el estado de Nueva York) 


Clic aquí para regresar al inicio de la página.

Agentes de Talento

Preguntas más Frecuentes

¿Qué es un agente con franquicia de AFTRA?

Un agente con franquicia es una persona, compañía o corporación que ha entrado en un convenio con AFTRA bajo el cual está de acuerdo a seguir las reglas y condiciones establecidas en cuanto a su relación con artistas que trabajan bajo la jurisdicción de AFTRA. En la mayoría de las ciudades, es requisito que los miembros de AFTRA únicamente estén representados por agentes con franquicia de AFTRA en lo que se relaciona a obtener y negociar contratos de trabajo.

¿Cómo puede un agente obtener una franquicia de AFTRA?

Para poder obtener y mantener una franquicia con AFTRA, el agente tiene que demostrar que la agencia de talento es un negocio legítimo, registrado con el estado o la ciudad cuando sea requerido. Entre otras cosas, también debe mantener una oficina apropiada, bonos de seguridad y cuentas fiduciarias para sus clientes. El agente también tiene que demostrar que tiene un conocimiento profundo de la industria del entretenimiento y del negocio de agencias de talento.

¿Cuándo y cuánto debo pagar a mi agente con franquicia de AFTRA?

Los agentes de talento con franquicia de AFTRA no pueden cobrar más de 10% de comisión. En ciertos casos, el agente tiene que negociar el costo de la comisión por encima de los pagos mínimos o sea, el 10% en adición al pago mínimo. Esta regla varía de un área a otra, dependiendo del lugar en que trabajes o del convenio colectivo bajo el cual trabajes. Siempre debes chequear las reglas que aplican con la oficina de AFTRA más cercana al lugar donde vas a trabajar.

Un agente con franquicia de AFTRA únicamente puede recibir comisión cuando tu recibas pago por tu trabajo. Los agentes con franquicia no pueden requerir pagos por adelantado de ningún tipo. Los agentes con franquicia tampoco pueden requerir que asistas a una escuela específica o uses los servicios de un fotógrafo específico como condición para representarte. Si el agente con franquicia tiene sugerencias al respecto, debes recibir una lista de varias escuelas o fotógrafos.

¿Qué ocurre si mi agente quiere que yo firme un contrato?

Los agentes con franquicia de AFTRA tienen que usar el contrato estándar que provee AFTRA únicamente o un contrato aprobado por AFTRA para poder firmar a clientes. Debes saber que un contrato exclusivo generalmente significa que todo trabajo que obtengas mientras el contrato está en efecto estará sujeto al pago de comisión al agente. Puedes obtener una exoneración de tu contrato bajo ciertas circunstancias. Todas las terminaciones de contratos tienen que ser por escrito. Por favor manda copia de todas las terminaciones de contrato al Departamento de Agentes de AFTRA e incluye el nombre del agente.

¿Qué ocurre si tengo una disputa con mi agente?

Comunícate con la oficina Local de AFTRA más cercana y pide hablar con la persona que está familiarizada con las Regulaciones que Gobiernan a los Agentes. Las disputas entre un miembro de AFTRA y un agente con franquicia de AFTRA, que no se puedan resolver informalmente, pueden ser sometidas a arbitraje para resolución. Arbitraje es usualmente menos costoso que ir a corte y generalmente se concluye en un periodo de tiempo corto. La decisión del árbitro es final y obligatoria para los dos lados. Pero recuerda que todos los conflictos no tienen que terminar en arbitraje. Muchos conflictos se pueden resolver cuando consultas con la oficina de AFTRA o con buena comunicación con tu agente.

¿Cuál es la diferencia entre un agente y un manager?

Aunque los agentes y los managers operan de manera similar en ciertos casos, una simple diferencia es que los agentes negocian y dan servicio a los contratos de empleo y los managers estar envueltos en la dirección de la carrera del artista (por ejemplo, dando consejos de cómo presentar el talento artístico del artista, presentando al artista a agentes y directores de casting, etc.) y el manejo general de la carrera y negocio del artista.

A diferencia de los agentes, AFTRA no les brinda franquicias a managers. Por lo tanto, AFTRA no puede regular las tarifas que cobran los managers. Aunque la oficina Local de AFTRA puede contestar preguntas en general, AFTRA no puede arbitrar o resolver disputas con los managers de talento.

En algunos estados, los que procuran empleo para artistas tienen que obtener una licencia de la ciudad o el estado donde operan como agentes de talento. En ciertos casos hay excepciones para abogados y ciertas áreas de trabajo reciben excepciones bajo varias leyes estatales (por ejemplo Grabaciones Musicales en California).

Siempre debes estudiar la situación e investigar la reputación de un manager. Habla con tus colegas y comprueba referencias. Un buen manager entenderá tu preocupación.
Ahora que sé algunas de las reglas, ¿Cómo consigo un agente?

Hay cientos de agentes de talento de diferentes tipos y tamaños por donde quiera. Encontrar el agente que te conviene es una tremenda tarea que requiere dedicación, persistencia y un plan de acción.

Buscando un Agente

Determina cuales son tus intereses y necesidades. Entonces enfocate en las agencias que están en la Lista de Agentes con Franquicia de AFTRA (listados en la página web) que califican para lo que estás buscando. Puedes obtener una lista llamando a la oficina más cercana de AFTRA. También debes preguntar a tus amigos artistas acerca de su agente y pedir que le hablen bien de ti a su agente o que te refieran a otro agente.

Participa

Usualmente los artistas encuentran agentes de talento a través de amigos y compañeros artistas. Participa en actividades que te pongan en contacto con otros artistas, tal como talleres, reuniones para miembros, exhibiciones de talento y seminarios especiales.

Los agentes de talento prefieren experiencia. Participa en obras de teatro en exhibiciones de talento para castings e invita a los agentes de talento en los cuales estás enfocado. Chequea revistas de la industria para castings y llama a los directores de casting directamente.


Preséntate Debidamente

Adapta tu resumé (currículum) al área específica en la cual estás interesado (por ejemplo, si estás buscando un agente para trabajar en comerciales, incluye tus experiencias en comerciales primero). Mantén tu resumé al día en todo momento y recuerda incluir tus afiliaciones con sindicatos de la industria del entretenimiento.

Incluye fotos adecuadas. Los agentes para comerciales requieren fotos diferentes al tipo de fotos requeridas por agentes para películas. Si tienes un demo (cinta o video) debes considerar incluirlo en adición o en lugar de fotos. Un demo de tu voz generalmente no debe exceder de 3 minutos.

Siempre manda tu resumé a una persona específica en la agencia de talento. Indica en tu carta de introducción que estás interesado en ser representado e incluye por qué estás interesado en ser representado por ellos. Toma notas de los agentes a los cuales les has mandado fotos y materiales indicando la fecha en que los sometiste y cualquier repuesta o comentario que recibas.

Entrevista a tu agente de talento

Tienes que sacar provecho máximo si logras conseguir una entrevista con un agente. Si lo has estudiado adecuadamente, estarás informado de su reputación en la industria, conexiones, historial y posiblemente quienes son algunas de las personas que representa. Siempre es buena idea corroborar lo que sabes acerca de un agente. Haz preguntas. Entrevista al agente. El agente trabaja para ti (tu eres su cliente) y tu trabajas con tu agente. La relación ideal será una satisfactoria y beneficiosa tanto para el agente como para el artista.

Nota importante: No llames a tu agente solo para platicar. Aunque tengas una buena relación, generalmente los agentes están muy ocupados y no les gusta perder tiempo charlando.

¿Con quién debo comunicarme cuando tenga preguntas acerca de agentes?

* Costa del oeste: Patricia Morgan - 323.634.8112

* Costa del este: Herta Suarez - 800.330.2387



Clic aquí para regresar al inicio de la página.


Oportunidades de Empleo Equitativas/Diversidad


Misión

Aumentar y asegurar oportunidades de empleo equitativas para todos los miembros de AFTRA para así reflejar debidamente bajo todos los contratos de AFTRA la realidad existente en los Estados Unidos.

Metas y Objetivos

• Aumentar empleos así como también las oportunidades para obtener dichos empleos para mujeres, grupos de minoría, personas mayores de edad y personas impedidos.

• Proteger y fortalecer las provisiones de No-Discriminación y Acción Afirmativa en todos los contratos de AFTRA.

• Ser parte vital e integral de todas las iniciativas internas para organizar.

• Seguir cambios legislativos y de tipo regulativo que afecten los intereses de los miembros de AFTRA y abogar en nombre de los miembros.

• Expandir la base de activismo entre los miembros y de esa manera convertirse en parte integral de la infraestructura de liderato del sindicato.

• Establecer y mantener relaciones estratégicas con organizaciones relacionadas con los derechos civiles, la comunidad y la industria.

• Establecer y mantener una estructura de trabajo sólida entre la oficina nacional y las locales.

• Establecer y mantener medios de comunicación internos y externos para crear un diálogo continuo dentro del sindicato y diseminar información de nuestros triunfos e iniciativas a la industria y público en general.

• Trabajar con otros sindicatos y gremios en iniciativas y áreas de interés común siempre que sea apropiado.

• Monitorear y confrontar representaciones estereotipadas negativas.

(Adoptado por el EEO de AFTRA y los Comités de Mujeres, Personas Mayores de Edad y Artistas Discapacitadas.)

Exhibiciones de Talento (Showcases) de las Cadenas de Televisión

Como parte de los esfuerzos para expandir las oportunidades de trabajo para los miembros de color, los artistas impedidos, las mujeres y las personas mayores de edad, AFTRA trabaja regularmente con las oficinas de casting de las cadenas de televisión para producir showcases presentando actores con potencial. Estos showcases se llevan a cabo durante el año en diferentes partes de la nación y son consistentes con las metas de AFTRA de lograr que los ejecutivos de las cadenas de televisión tengan presente la gran diversidad de artistas al permitir que los artistas actúen en escenas escogidas frente a ejecutivos de las cadenas, directores de casting, agentes de talento y profesionales de la industria. AFTRA ha trabajado con ABC y CBS para crear showcases en varias ciudades.


Clic aquí para regresar al inicio de la página.

Share/Save/Bookmark
aftra accordion
ASK AFTRA
AFTRA LOCALS
Use the map below to select a local
office or click here to view a full list.
AGENT RELATIONS
Agency HomeForms and contracts Contact Agency Department FAQs
FOR EMPLOYERS
MEMBERS ONLY
aftra accordion

AFTRA Partners & Events